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En 2019, en una categoría dominada por la DO escocesa, DYC, se enfrentaba a un gran desafío. A pesar de su arraigo en la cultura popular española, la marca lidiaba con percepciones de baja calidad e imagen «value for money» por parte de los consumidores.
El reto era ambicioso: mejorar esta percepción legitimando a la marca por todo lo que representa
En ese viaje transformador, en el que Picnic ayudó a crear el nuevo posicionamiento de marca, definiendo una clara ambición: la de convertir en líder al único whisky español dentro de una categoría dominada por la DO escocesa. Para ello, trabajamos en una estrategia que mejorase la percepción de calidad del producto, apalancándonos en todo lo excepcional de lo que sentirse orgullosos de nuestro país, conectando con el bebedor de whisky, no sólo a nivel funcional, sino, sobre todo, a nivel emocional y social. Así cocreamos la plataforma de marca “Orgullosos de lo que somos”.
En este trabajo de profunda transformación, que comenzó hace más de cuatro años, la estrategia se ha enfocado en poner en valor la idiosincrasia española, su cultura y su forma de disfrutar, con diferentes acciones bajo el paraguas de la plataforma de marca de DYC “Orgullosos de lo que somos”.
Durante la pandemia (2020), con la creación de medios propios: RRSS, bares (persianas), la calle (balcones), para elevar la autoestima durante este triste periodo que trastocó la vida de todos, animando a redescubrir la belleza de los barrios, locales y la cotidianidad española.
Se fomentó la apreciación del estilo de vida español a través de los ojos de los extranjeros (2021) y se exploraron los rincones ocultos de las ciudades (2022), todo para resaltar la grandeza que a menudo pasa desapercibida.
Con campañas enfocadas también, a poner en valor el carácter español y nuestra vinculación a la familia con motivo del Día del Padre (2023-24)
Un aspecto destacado de este viaje transformador fue la conversión de la destilería de DYC en un verdadero icono cultural y turístico (2023-24), comparable a las mejores destilerías del mundo. Este logro no solo elevó la imagen de la marca, sino que también se convirtió en un símbolo tangible de todo lo positivo que tenemos cerca.
Por destacar solo tres cosas:
Por primera vez en su historia, DYC ha dejado de ser la opción “value for money” de la categoría para ser una marca que se equipara a J&B en percepciones de calidad estratégicas como finest ingredientes y rich heritage.
DYC ha conseguido subastar una botella de DYC20 por 10.500€ euros, algo impensable hace unos años, que demuestra las nuevas legitimidades adquiridas por parte de la marca en términos de valor.
Y hemos conseguido que DYC sea una marca en los mismos niveles que Ballantines y J&B en proud to order by name, demostrando que hoy, pedir un DYC en cualquier lugar de España, no es solo pedir un gran whisky, sino, sobre todo, es motivo de orgullo.
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